Certificación (Unidad de certificación del automóvil) UCA

La Unidad de Certificación del Automóvil (UCA) de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial es el Servicio Técnico designado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la realización de evaluaciones iniciales, conformidad de la producción y verificación continua para la homologación de vehículos a motor y sus componentes.

En la Primera Auditoría presencial en las instalaciones del Fabricante se emiten dos Certificados,  siempre y cuando  dicho fabricante tenga actos reglamentarios y/o homologaciones en vigor. En el caso que no tengan se emitiría el certificado de Evaluación inicial a espera de revisar en la proxima auditoría los actos reglamentarios que hallan sido obtenidos por el fabricante desde la auditoría incial.

Requisotos en las Auditorías:

Certificación de Verificación o Evaluación Inicial

  • Disponer de un sistema de gestión que asegure el cumplimiento de la directiva que son de aplicación según la actividad de fabricación.
  • Se realiza una única vez por empresa, y será necesaria para poder realizar trámites con laboratorios, Ministerio.

Certificación de la Conformidad de Producción

  • Se realiza junto a la Verificación Inicial en aquellos fabricantes que cuenten con actos reglamentarios y/o Homologaciones en vigor, evidencia que la empresa dispone de una metodología que asegure que todas las unidades de los vehículos fabricados cumplen con los requisitos de las homologaciones concedidas por el Ministerio de Industria.
  • Es una certificación periódica, anualmente se deberá superar aunque no todos los años se realizará una Auditoría Presencial, mediante la elaboración del Plan Anual de Conformidad de Producción.

Plan Anual de Conformidad de Producción

  • Anualmente la empresa Fabricante de Vehículos y sus componente debe remitir a la UCA bajo petición, el Plan anual de Conformidad de Producción mediante la remisión de los ensayos y/o verificaciones realizadas a los Vehículos y/o componentes que evidencien el control de la producción en base a su metodología de gestión implantada en la empresa.

Desde CORSÁN “Ingeniería de Gestión”, S.L.U le asesoramos para gestionar una correcta certificación al igual que las sucesivas renovaciones anuales del certificado de conformidad de producción.

Esta entrada fue publicada en Unidad Certificación Automovil y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario